sábado, 13 de diciembre de 2014

LA PERLA de John Steinbeck


El pasado mes de noviembre nos reunimos en Librolandia los miembros del Club de Lecturas para Adultos 'Pasando Página' para debatir y dialogar sobre un libro llamado La Perla de John Steinbeck. Todos estuvimos de acuerdo en que el libro nos enganchó desde la primera hoja y nos mantuvo atrapados y en tensión hasta el final. Fue fácil de leer. Otra cosa distinta fue el desenlace. Ahí no hubo unanimidad. Y es que a veces los libros lejos de su función placentera de pasar un buen rato, pueden tener -como en este caso- un propósito aleccionador; de ahí su final impactante con su consecuente moraleja.

Algunos de los puntos tratados en el club de lectura han sido:
- Temas del libro: la ambición, el materialismo, la avaricia, el egoísmo, la lucha de clases, y el ámbito familiar.
-  Analizando el libro vimos como se retrata las clases sociales y la lucha entre ellas (unas quieren alcanzar lo más alto y las clases de arriba no quieren dejar de ostentar el poder).
-          Se ven claramente la actitud y valores de los personajes, así como los roles masculinos y femeninos claramente marcados en la sociedad que describe el autor.
-          Muchas de las escenas pasan por la noche. La noche simboliza lo oscuro, la sombra, lo misterioso y es cierto que ocurren sucesos nocturnos muy trágicos.
-          Hemos aprendido que la perla en la cultura indígena simboliza justicia, amabilidad, lealtad.

Al final, nuestra conclusión se resume en aquella famosa frase "¡Virgencita, déjame como estoy!" Porque si encontrar una perla (o que nos tocase la lotería) puede suponer sacar a la luz muchas de nuestras miserias humanas (avaricia, ambición, egoísmo) mejor será quedarnos como estamos. Ya vemos mucha corrupción a nuestro alrededor. ¡NO, GRACIAS!


No hay comentarios :

Publicar un comentario