CLUB DE LECTURA: PASANDO PÁGINA


El estreno lector del Club de Lectura para Adultos Pasando Página en la novela negra ha sido a lo grande con el libro Vestido de novia del francés Pierre Lemaitre.

Este relato cumple todos los requisitos para tener al lector "enganchado" hasta el final. Y así ha sido. Todos hemos disfrutado con los giros inesperados de este thriller psicológico en el que tanto la actuación del protagonista como la sorprendente fortaleza de Sophie mantienen la incertidumbre del relato.
Muy recomendable para aquellos/as que hace tiempo no encuentran una novela con ritmo rápido y trepidante, en el que se van acumulando las sorpresas por página.

No podemos desvelar absolutamente nada de la trama ya que hay que atreverse a leerlo y "deleitarse" con el suspense de cada hoja.

Disponible en Librolandia.


El pasado mes de noviembre nos reunimos en Librolandia los miembros del Club de Lecturas para Adultos 'Pasando Página' para debatir y dialogar sobre un libro llamado La Perla de John Steinbeck. Todos estuvimos de acuerdo en que el libro nos enganchó desde la primera hoja y nos mantuvo atrapados y en tensión hasta el final. Fue fácil de leer. Otra cosa distinta fue el desenlace. Ahí no hubo unanimidad. Y es que a veces los libros lejos de su función placentera de pasar un buen rato, pueden tener -como en este caso- un propósito aleccionador; de ahí su final impactante con su consecuente moraleja.

Algunos de los puntos tratados en el club de lectura han sido:
- Temas del libro: la ambición, el materialismo, la avaricia, el egoísmo, la lucha de clases, y el ámbito familiar.
-  Analizando el libro vimos como se retrata las clases sociales y la lucha entre ellas (unas quieren alcanzar lo más alto y las clases de arriba no quieren dejar de ostentar el poder).
-          Se ven claramente la actitud y valores de los personajes, así como los roles masculinos y femeninos claramente marcados en la sociedad que describe el autor.
-          Muchas de las escenas pasan por la noche. La noche simboliza lo oscuro, la sombra, lo misterioso y es cierto que ocurren sucesos nocturnos muy trágicos.
-          Hemos aprendido que la perla en la cultura indígena simboliza justicia, amabilidad, lealtad.

Al final, nuestra conclusión se resume en aquella famosa frase "¡Virgencita, déjame como estoy!" Porque si encontrar una perla (o que nos tocase la lotería) puede suponer sacar a la luz muchas de nuestras miserias humanas (avaricia, ambición, egoísmo) mejor será quedarnos como estamos. Ya vemos mucha corrupción a nuestro alrededor. ¡NO, GRACIAS!


NUEVA CONVOCATORIA PARA EL CLUB DE LECTURA EL 28 DE MAYO A LAS 18:00 HORAS.
Libro: Cielo abajo.

Autor: Fernando Marías Amondo

Editorial: Anaya

Información: Cielo Abajo es una novela de Fernando Marías Amondo, que nace en el año 2005. No se trata de una historia sobre la Guerra Civil, pero la presencia de este suceso histórico es evidente. En unas ocasiones aparece en primer plano y en otras, más frecuentes, como fondo de la historia que se nos muestra.

Sinopsis: Un avión cargado de bombas se aproxima al Palacio Real de Madrid. Lo pilota uno de los mejores aviadores del mundo, y su objetivo es matar al rey de España. El piloto, al soltar su carga mortal, gritará simbólicamente '¡Muera la monarquía! ¡Viva la república española!', aunque sepa que nadie lo oirá, aparte de su fiel copiloto. El avión pica el morro al divisar el objetivo. La mano junto al disparador se inquieta, restriega por instinto la palma contra la tela de la pernera. Diez segundos, nueve... Blanco fijado... Ocho, siete, seis... Sin el Rey, todo será más fácil... Cinco, cuatro... Y entonces, allá abajo, surge lo inesperado.     

 Bienvenid@s a vuestro espacio, por el momento. Tras la aceptación recibida hacia el Club de Lectura, se ha llegado a la decisión de crear un blog para el Club, con el fin de que podáis tener vuestro propio espacio y poder acceder y crear vuestras propias entradas.

En palabras del maestro Antonio:

"Hemos estado más de una hora y media... Un clima y un ambiente estupendo, ameno, divertido y con mucha participación... Ha habido café y churros.... Además de pronto casi hemos duplicado la cifra... Se han unido 6 madres más... Así que ya son 14 miembros... El análisis de la primera obra ha sido inmejorable.... Además todas se han ido muy contentas y con muchas ganas de seguir".

Al final una madre comentó:

Me ha gustado mucho este encuentro no solo por hablar del libro sino por el enriquecimiento personal y cultural que esto lleva asociado. Me he dado cuenta que los detalles que uno no ve o se les escapa, otra persona si lo hace; y así, sumando todas las partes nos beneficiamos todos.

Por eso desde aquí os felicitamos y os animamos a seguir. Pronto tendréis noticias nuestras.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario