La autora Ana Llenas nos presenta en este libro un monstruo que se ha hecho un lío con sus emociones, y una niña se ofrece ayudar al monstruo para que éste logre identificar sus emociones a través de los colores.
Un libro sencillo, fácil de leer y entender; aunque con una gran profundidad. Recomendable para niños, adolescentes y adultos.
El libro comienza con un monstruo confundido, aturdido porque no sabe bien qué le ocurre esa mañana, como a veces nos puede pasar a nosotros cuando nos levantamos con el "pie izquierdo".
Una niña que parece ser que conoce al monstruo -pues le dice literalmente "ya te has vuelto a liar otra vez"- se ofrece para ayudarle. ¿Cómo? ¿De qué manera? Pues muy fácil: desenredando la madeja de hilos. Los hilos de colores son nuestras emociones.
El libro plantea algo difícil de manera simple: saber identificar lo que nos pasa en cada momento sin que se mezcle una emoción con otra, pues a veces se encuentran solapadas; de ahí, que en ocasiones, echemos la culpa al otro o responsabilizamos a alguien o algo de fuera; algo que es nuestro.
La niña pone orden en este caos. ¿Quién no se ha sentido alguna vez sobrepasado por un caos o gran desorden emocional? Así comienza a explicarle al monstruo cuáles son las principales emociones (alegría, tristeza, miedo, calma, ira o rabia, amor), qué se siente con cada una de ellas y le asigna un color para que le sea más fácil a nuestro protagonista.
Una vez, que las emociones están ordenadas, el monstruo se vuelve rosa ¿Por qué? ¿A cuento de qué? Quizás el amor o el agradecimiento sea la clave para entender este final.
Tras el cuento, hicimos varias actividades:
- Pintamos a nuestro monstruo en diferentes estados de ánimo.
- Ordenamos nuestras emociones en botes de cristal.
- Escuchamos sonidos ambientales e identificamos las emociones que había detrás de esos sonidos.
A continuación os muestro fotos de esta tarde tan bonita y emotiva:
martes, 27 de octubre de 2015
viernes, 23 de octubre de 2015
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)